Todo sobre el ALA Ácido Alfa Lipoico

(Actualizado, julio 2022)

Ácido alfa lipoico (ALA) contra el envejecimiento

Cada día nos exponemos a millones de sustancias oxidantes como por ejemplo, la contaminación atmosférica, el humo de los cigarrillos, radiaciones solares…incluso nuestro organismo fabrica sin cesar sustancias oxidantes fruto de la respiración y otras funciones metabólicas del organismo como transformar los alimentos en energía. Estamos expuestos continuamente a los radicales libres.

Haz click aqui para comprar ALA

¿Qué es el ácido alfa lipoico (ALA)?

El ácido alfa lipoico (ALA) es un tipo de ácido graso que se encuentra presente en cada una de nuestras células que forman nuestro cuerpo, y además es sintetizado por animales y plantas. Interviene a nivel mitocondrial en el proceso de convertir la glucosa en combustible disponible por el organismo (metabolismo energético).
El ácido alfa lipoico es conocido como el antioxidante universal, ya que reduce los radicales libres que existen en el organismo.

Tiene la particularidad de que es soluble en grasa y en agua.
Esto significa que el ácido alfa lipoico se asimila con facilidad en las capas de lípidos de la piel y funciona igualmente bien para combatir los radicales libres en la membrana externa de la célula y en los interiores acuosos de la misma.

Del tal modo, Comprar Ácido Alfa Lipoico, puede suponer invertir eficazmente en salud, y beneficiarnos de las propiedades que atesora.

¿Para qué sirve el ácido alfa lipoico (ALA)?

Una de las principales labores del ácido alfa lipoico es combatir la acción oxidativa de los radicales libres, reduce la inflamación y frena el proceso de envejecimiento (efecto antiaging). Pero son posiblemente sus propiedades para mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que confieren potenciales beneficios del ácido alfa lipoico para la diabetes, tal como están demostrando las investigaciones.

Mantener unos hábitos saludables es vital para garantizar la salud
Ácido R-lipoico es un súper antioxidante que protege, a gran escala, los nervios y las células del organismo. El ácido R-lipoico previene la oxidación, y puede regenerar y prolongar los efectos de la vitamina C, la vitamina E, coenzima Q10 o glutation.

El ácido alfa lipoico aporta energía esencial al organismo. Nuestras células necesitan sus nutrientes vitales para producir energía. Además, el ácido alfa lipoico también tiene efectos antioxidantes, por lo que evita el envejecimiento de las células y favorece el funcionamiento óptimo del corazón, el hígado y el cerebro.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Nuestro organismo está constantemente sometido a un cierto tipo de estrés oxidativo. Cuando el oxígeno entra en el cuerpo se divide en átomos, con electrones no emparejados. Estas partículas buscan el equilibrio atómico, y harán lo posible para lograrlo, como es el proceso de “robar” electrones a otros átomos, los cuales forman parte de otros tejidos y sistemas.

Dichas partículas son los radicales libres, y el daño provocado puede afectar a la membrana celular, enzimas y ADN

Función de los radicales libres

Los radicales libres puedes llegar a ser bastante perjudiciales, aunque también juegan un papel esencial para nuestro sistema inmunológico. Nuestro cuerpo produce radicales libres como:

  • Subproductos de reacciones químicas celulares;
  • El hígado los genera para procesos de desintoxicación y depuración;
  • Los glóbulos blancos los utilizan para destruir las bacterias, virus y células dañadas.

Peligro de los radicales libres

En este sentido, el peligro de los radicales libres reside en que se tratan de elementos inestables. El efecto de buscar átomos a los que quitar electrones de sus órbitas y conseguir dicho equilibrio atómico produce una reacción en cadena. De manera normal, los radicales libres conviven en equilibrio junto a los antioxidantes del cuerpo, pero es justamente romper dicha conjunción cuando ocurren los problemas: nuestro organismo, en esta labor de “limpieza”, puede perder el control, de modo que acabe afectando a todo el cuerpo, incluyendo las células sanas.

Factores que promueven la proliferación de radicales libres

Daño de los radicales libres: El daño causado por los radicales libres se conoce como estrés oxidativo, y se define como una perturbación en el equilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres) y defensas antioxidantes.

Tal cual ocurre cuando dejamos una manzana expuesta al aire y se oxida, el mismo proceso tiene lugar en nuestro organismo

¿Qué ocurre si tenemos niveles bajos de antioxidantes?

Cuando los niveles de antioxidantes en el cuerpo son bajos, en comparación con la presencia de radicales libres, debido a diversos factores, como una nutrición carente, o bien porque se hayan utilizado para hacer frente a otras toxinas, los radicales libres pueden hacer estragos, dañando el entorno celular que constituyen tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, posibles mutaciones del código ADN, y sobrecargando el sistema inmunológico.

Riesgos del estrés oxidativo

La oxidación del cuerpo se mide en estrés oxidativo. Altos niveles de este estrés pueden afectar negativamente a cualquier órgano del cuerpo pudiendo ser el origen de patologías o enfermedades, tan diversas como Alzheimer, aterosclerosis, cáncer, enfermedad del corazón, asma, diabetes o el síndrome de intestino permeable.

Apoyar la función antioxidante de nuestro organismo mediante ácido alfa lipoicopuede conllevar retrasar, mitigar, reducir o incluso hacer desaparecer el inicio de cualquiera de estros síntomas o enfermedades

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el proceso de envejecimiento?

Oxidación

La oxidación tiene lugar prácticamente constantemente, debido a las reacciones químicas que se dan lugar cuando comemos, nos movemos o respiramos; además de estas expuestos al entorno, donde existen agentes dañinos o que pueden provocar el crecimiento y reproducción anormal celular, e incluso provocar efectos adversos en la eficiencia metabólica.

Nivel Fisiológico

Las mitocondrias son los orgánulos pequeños que controlan la producción de energía para cada una de las células que funcionan de forma sinérgica en el cuerpo humano. Cada célula contiene decenas a cientos de mitocondrias, dependiendo de la función particular y requerimiento de energía del órgano componente.

Más del 85% del oxígeno contenido en cada respiración se consume por estos pequeños productores de energía, por lo que es fácil entender cómo una baja función mitocondrial se relaciona con el envejecimiento y con bajos niveles de energía

Función Energética

Si partimos de la base de que una célula envejecida se caracteriza por una deficiente producción energética, va a ser más fácil ver la importancia de cualquier sustancia que pueda incrementar los niveles de energía en la célula para ayudar a que las células se reparen, así como lo hacen las células jóvenes.

Oxidación acumulada

Desde principios de los años 70, los científicos dan como válida la teoría mitocondrial del envejecimiento, que muestra cómo una vida de daño acumulado en el ADN mitocondrial conduce a un incremento del estrés de radicales libres y a una baja producción de energía celular y enfermedades crónicas.

ALA puede frenar los síntomas del envejecimiento

¿Cómo funciona el ácido alfa lipoico (ALA)?

Pese a que no se le considera como un nutriente esencial, sí es cierto que su administración ayudará a elevar los niveles que circularán por nuestro organismo, amplificando su presencia y por tanto, disfrutar aun más de sus beneficios.

Neutralizar los radicales libres

Una de las funciones primordiales del ALA es combatir los efectos de los radicales libres, tal como hemos mencionado en los párrafos anteriores, impidiendo que estas sustancias produzcan cualquier riesgo de deterioro, y acelere el envejecimiento celular, como consecuencia derivada de los procesos de oxidación. Dentro de las células, ALA es convertido en ácido dihidrolipoico, el cual posee propiedades protectoras sobre reacciones celulares.

Control glucémico

El ALA puede mejorar la sensiblidad a la insulina, es decir, mejorar la absorción de la glucosa por parte de las fibras musculares, en deprimiento del adipocito de grasa. Este hecho puede ser bastante interesante, tanto para personas que padecen un trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, tal como diabéticos, y asimismo, al regular la glucemia sanguínea, las personas experimentarán menor sensación de hambre entre horas.

Antioxidante

Como es parte de su función, al igual que la de otros antioxidantes, ALA puede reducir o incluso neutralizar el daño celular. Actúa restableciendo el nivel de otras importantes sustancias como son la vitamina E o C, a la par de cooperar para obtener energía a partir de las moléculas de carbohidratos.

Síntesis de glutation

ALA puede incrementar la capacidad del organismo para sintetizar el glutation, el cual guarda una estrecha relación con el metabolismo energético, hasta tal punto que atletas y deportistasutilicen precisamente con apoyo a su rendimiento deportivo.

Metabolismo Energético

En este aspecto, ALA parece que trabaja de manera sinergista y complementaria a como lo hacen las vitaminas del grupo B y demás enzimas, las cuales se necesitan para la conversión de todos los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) en moléculas disponibles energéticamente y poder ser posteriormente utilizadas según su funcionalidad dentro de los diferentes sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

Agente Quelador de Metales

Una peculiaridad del ácido alfa lipoico es su propiedad como agente quelador, es decir, poder unirse con metales que son identificados como tóxicos dentro de nuestro organismo, como son el mercurio, arsénico, hierro, además de otras formas de radicales libres, que pueden introducirse en el cuerpo a través de la vía aérea, o mediante los alimentos que ingerimos.

¿Dónde encontrar el ácido alfa lipoico?

El ácido lipoico es un ácido graso que contiene azufre. Se encuentra en muchos alimentos, como las espinacas, el brócoli o el extracto de levadura. En el cuerpo humano está presente especialmente en el riñón, el corazón y el hígado.

A pesar de que esta sustancia está presente de forma natural en la alimentación que tomamos normalmente, a través de las verduras y la carne, su contenido es muy pequeño. El ácido alfa lipoico es esencial para el correcto funcionamiento de los órganos, ya que ayuda a las mitocondrias del metabolismo celular, y, además, tiene un efecto antioxidante.

El ácido alfa lipoico tiene mayor eficacia como antioxidante que las vitaminas C y E, dado que la vitamina C actúa exclusivamente en agua, y la vitamina E ejerce su eficacia solo en grasa. La capacidad de actuar tanto en agua como en grasas que tiene el ácido lipoico lo convierte en único.

Los procesos metabólicos celulares proporcionan energía al cuerpo y ayudan en la división de las sustancias químicas y los diferentes nutrientes que tomamos a través de los alimentos, tales como carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes.

La actividad antioxidante del ácido alfa lipoico protege el cerebro y otros órganos sensibles al daño causado por los radicales libres. Aunque hasta la fecha no se dispone todavía de ensayos clínicos definitivos, se considera que el mecanismo de acción del ácido lipoico ayuda al organismo en la curación de heridas, lesiones y enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades del ácido alfa lipoico?

  • Puede reducir significativamente el deterioro mitocondrial y aumentar los niveles de energía para mejorar los parámetros de la longevidad en el envejecimiento humano.
  • Es conocido como el “antioxidante universal” porque a diferencia de muchos de los antioxidantes, ALA es soluble tanto en agua como en grasa. Esto permite actuar en lugares que la mayoría de los antioxidantes no son capaces de llegar al encontrar barreras de agua o base de grasa en su camino. ALA tiene la capacidad de actuar a nivel de los lípidos de membrana celular como en el medio acuoso del citoplasma celular.
  • Uno de los descubrimientos más interesantes es que juega un papel clave en la sinergia de otros antioxidantes en el cuerpo. Por ejemplo, cuando otros antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, y Co-Q10 se agotan, ALA los recicla. Además, estimula la producción de glutation, un poderoso antioxidante natural producido por el cuerpo, el cual además posee propiedades desintoxicantes en el organismo.

Sin la ayuda de los antioxidantes, no seríamos capaces de combatir la acción de radicales libres. Por lo tanto, el ácido alfa lipoico tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud general y su apodo, como “el antioxidante universal” es sin duda merecido

¿Cómo y cuánto ácido alfa lipoico tomar?

Se recomienda tomar una dosis de ácido alfa lipoico entre 250-500 mg diarios, preferentemente en ayunas o con el estómago vacío.
Beneficios del ácido alfa lipoico

Los estudios sugieren que el ácido alfa lipoico presta una ayuda esencial al organismo en los siguientes procesos:
*         Aumenta la energía
*         Previene el envejecimiento celular
*         Mejora de la memoria
*         Mejorar la vista
*         Estabiliza la presión arterial a un nivel saludable
*         Repara las células nerviosas dañadas
*         Previene la aparición de enfermedades

Protege el sistema nervioso

A diferencia de lo que sucede con las vitaminas, el ácido lipoico es eficaz tanto en grasa como en agua, por lo que es perfecto para la protección del tejido cerebral.
Puesto que el ácido lipoico es capaz de superar la barrera sangre-cerebro, es uno de los pocos antioxidantes que puede prevenir desde el interior del cerebro los daños causados por los radicales libres. También se cree que ayuda a fortalecer los vínculos de conexión entre las células nerviosas y que tiene un impacto positivo en la sensibilidad y tiempo de respuesta.

ALA, papel contra el envejecimiento

Todos los antioxidantes tienen un efecto anti-envejecimiento. Las moléculas inestables destruyen el tejido celular, causando la muerte de las células y aceleran el envejecimiento del cuerpo. Al prevenir el daño celular, las células intactas se reproducen durante más tiempo, lo que contribuye a favorecer la salud en general y a proporcionar el correspondiente bienestar.

Además, se ha demostrado que el ácido lipoico aplicado de forma local, puede regenerar la piel dañada.

Pero el ácido alfa lipoico no tiene solo un efecto positivo en el exterior, sino que sus verdaderos beneficios radican esencialmente en la función de protección del cerebro y otros órganos.

Audición

Los experimentos realizados con animales sugieren que el ácido lipoico puede prevenir la pérdida de audición en los ancianos. Otro estudio similar apunta a los beneficios potenciales que puede tener en el tratamiento del glaucoma.

Aunque estos supuestos no han sido probados de forma concluyente, sí son múltiples los informes que describen las posibles áreas de aplicación del ácido lipoico para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores y evitar determinados daños en el organismo, antes de que sucedan.

Para la diabetes

El ALA es una gran herramienta para mejorar la respuesta y sensibilidad a la insulina y para regular los niveles de azúcar en sangre.

Tiene la propiedad de evitar la glicosilación de las proteínas y evitar la transformación de glucosa y galactosa en sorbitol. El acumulo de sorbitol se vincula con algunas patologías presentes en las personas con diabetes, entre ellas las cataratas.

El ácido alfa lipóico se muestra muy efectivo para mejorar la diabetes tipo 2 y muchos estudios lo respaldan. Además de sus efectos sobre los niveles de azúcares, el ácido alfa lipóico protege el daño vascular renal, disminuye los síntomas de la neuropatía y favorece la función del sistema nervioso.

Esto lo consigue gracias a su propiedad para ser soluble en medios grasos y acuosos, lo que le ayuda a llegar a zonas de los nervioso con poca accesibilidad y protegerlos de los daños oxidativos.

La función metabólica del ALA

Las propiedades del ácido alfa lipóico va más allá de su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, ya que varios estudios muestran su efectividad para prevenir y mejorar diversas alternaciones metabólicas.

El ALA se emplea de forma satisfactoria en personas que padecen obesidad, disminuyendo hasta un 8% su peso corporal.

Ayuda a mejorar la composición corporal, disminuye la grasa abdominal y además ayuda a reducir la hipertensión arterial.

Todo ello como efecto secundario de su acción sobre la sensibilidad a la insulina y el aumento de la adiponectina.

La adiponectiva es una sustancia con efecto antiinflamatorio y antiaterogénico y su cantidad se encuentra reducida en personas que padecen resistencia a la insulina como la obesidad, la diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Salud cardiovascular

Puede ser beneficioso para mejorar el sistema cardiovascular gracias a su capacidad para cuidar los vasos sanguíneos, disminuir la hipertensión arterial y equilibrar los lípidos en sangre.

El ácido alfa lipóico, a su vez, tiene la capacidad de regenerar la vitamina E, un gran antioxidante que también mejora la función cardiovascular.

ALA aumenta el sistema inmunológico

El ALA junto a otros antioxidantes como la vitamina C, los bioflavonoides o los omega 3, favorece la síntesis de interferón, una sustancia creada por las células blancas del organismo contras las infecciones, alergias, etc.

Síndrome de la fatiga crónica y el ALA

Ya que tiene un papel principal en el aumento de la producción de energía celular, el ALA puede ser un remedio natural para mejorar el síndrome de la fatiga crónica.

Otras aplicaciones del ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipóico se muestra beneficioso en muchas condiciones de salud, como el caso de personas que padecen glaucoma, a las que se les recomienda una dosis de 150 mg al día.

El ALA interviene en el correcto mantenimiento de los huesos y como preventivo de la osteoporosis. Algunas investigaciones recientes han demostrado que puede ser de gran ayuda como remedio natural contra los dolores de cabeza y las migrañas, ya que una dosis de 600 mg al día parecen disminuir su intensidad y frecuencia.

Ácido alfa lipoico y el rendimiento deportivo

Con el paso de los años, se reduce la masa mitocondrial y con ello la capacidad que tiene el cuerpo para generar energía. Como consecuencia, se reduce la masa celular y aumenta la acción de los radicales libres.

El aporte de ALA aumenta la actividad de las mitocondrias, disminuye la peroxidación y favorece la síntesis de energía. Esto a su vez ayuda a prevenir la pérdida de tejido muscular y garantizar una correcta función muscular.

El ácido alfa lipóico ayuda a movilizar la glucosa hacia las células musculares, aumentando su uso por el tejido muscular. Este efecto hace que mejore el uso de nutrientes y mejora el rendimiento deportivo y la salud general.

Realizar ejercicio físico además aumenta la producción de radicales libres, lo que significa que los antioxidantes endógenos, como el glutatión o la vitamina E se reducen, incrementando el estrés oxidativo y el daño a los tejidos.

Varios estudios demuestran que los suplementos de ALA ayuda a proteger el organismo del exceso de radicales libres que atacan el organismo durante la actividad física. El estrés oxidativo elevado altera la regulación de la contracción de los músculos e incluso puede afectar a las proteínas miofribriales, lo que una disminución del estrés oxidativo influye sobre la reducción de la fatiga muscular.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ácido alfa lipoico (ALA)

El ALA se considera seguro cumpliendo las instrucciones de uso y administración. Solamente en cantidad muy altas (1200-1800mg al día) pueden provocar efectos secundarios como dolor estomacal, náuseas, vómitos, mareos o reacción alérgica cutánea que desaparecen con el dese de su consumo. Los expertos consideran que su uso en periodos prolongados de manera continuada no tiene efecto secundarios ya que existen estudios de dos años de duración en los que no se han observado ningún efecto adverso de importancia sobre la complementación del ácido lipoico.

Razones para tomar suplementos dietéticos que contengan ALA

Los estudios sugieren que el ácido lipoico tiene los siguientes efectos positivos:
*         Ayuda a la pérdida de peso
*         Aumenta la energía
*         Fortalece el sistema inmunológico
*         Ayuda en el rendimiento de la memoria
*         Mejorar la función cerebral
*         Estabiliza la presión arterial a un nivel saludables
*         Reduce el colesterol
*         Reduce los niveles de azúcar en sangre

Haz click aqui para comprar ALA

¿Usas algun producto anti-envejecimiento? ¡Cuéntanos por nuestras redes sociales! Te esperamos.

Nota: Este es un artículo importante para tus amigos y tu familia para comprender la VERDADERA nutrición. Por favor compártela copiando el vínculo de esta página y pégalo en facebook, twitter, o en tus blog o foros.

 

Saludos, el equipo de www.dietafitness.cl


¿Tiene usted alguna pregunta?

Quieres bajar de peso?

Recuperar masa muscular perdida?

Aumentar energía?

Contactenos y con gusto le atenderemos al +569-81894670 o nos puede escribir al  mail: contacto@dietafitness.cl

 

Te asesoramos durante todo tú proceso, hasta que logres tú objetivo.

NOTA: Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Las opiniones y consejos en este articulo no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *