¿Qué es y Cómo reducir el Cortisol?

¿Qué es y Cómo reducir el Cortisol?

Vamos a analizar en profundidad qué es el Cortisol y cómo nos afecta, así como ciertas medidas para reducirlo.

        ¿Haz sentido una sensación de angustia o aceleramiento espontáneo frente a la amenaza de un posible accidente de tráfico…?
        ¿Te haz visto involucrado, sin quererlo, en una disputa…?
        ¿Cómo haz reaccionado ante una prueba de rechazo(a ti o a una idea o planteamiento…?
        ¿Guardas, aparentemente, la compostura ante un cliente, un tanto especial…?

En todas esta situaciones tan diversas, existe un marco común: un cuadro de estrés, y ante ello, nuestro cuerpo, ofrecerá una respuesta a nivel químico segregando Cortisol.

¿Qué es el Cortisol?

El Cortisol es conocido como la hormona del estrés, es decir, tendrá presencia en situaciones y circunstancias en las que nuestro organismo (cerebro) detecte que bajo este escenario podría resultar en una serie amenaza o riesgo frente a nuestra salud.

En otras palabras, el cuerpo reaccionará frente a un estímulo de origen catastrófico que implicaría ponernos en riesgo, y ante ello, efectuará una serie de cambios fisiológicos para prepararnos y permitir que salgamos airosos ante tal problemática

El Cortisol o hidrocortisona, se trata de una hormona esteroidea, del grupo de glucocorticoides, generados por parte de la corteza suprarrenal y los cuales afectan sobre el metabolismo de grasas y proteínas, pero especialmente en los carbohidratos. Otra importante función será la de gobernar sobre la respuesta inmune del organismo, en concreto, tratar con la inflamación

¿Dónde se produce el Cortisol?

El Cortisol, tal como se ha mencionado, será secretado por parte de las glándulas adrenales. Estas están situadas encima de los riñones y se constituyen por dos partes:

  • La corteza adrenal o parte externa (suprarrenal), encargada de la producción hormonal esencial (necesarias para la vida), tal como el cortisol y aldosterona – esta ejerce una importante función en el proceso de regulación líquida del organismo
  • La médula adrenal o parte interna, y la cual se encuentra encargada de la producción de otro tipo de hormonas, tales como las catecolaminas (neurotransmisores liberados por el estrés)

Corteza adrenal

La glándula adrenal o suprarrenal produce dos tipos de hormonas corticosteroides: glucocorticoides y mineralocorticoides. El hipotálamo y la glándula pituitaria son las encargadas de señalizar la liberación de los glucocorticoides, mientras que los mineralocorticoides son mediados por los riñones.

Cuando el hipotálamo produce hormona liberadora de corticotropina (CRH), estimulará la glándula pituitaria para la liberación posterior de la hormona adrenalina corticotropina (ACTH). Ambas hormonas serán las encargadas de alertar al adrenal para la producción de hormonas corticosteroides.

Los glucocorticoides liberados por esta glándula incluyen:

  • Hidrocortisona, es decir, cortisol, el cual regulará las funciones para la conversión de las grasas, proteínas y carbohidratos en energía, además de ayudar en la función normal cardiovascular y presión sanguínea.
  • Corticosterona, trabaja con la hidrocortisona para regular la respuesta inmune y suprimir reacciones inflamatorias.

 El principal mineralocorticoide es la aldosterona, encargada de mantener el correcto balance de sodio y agua (osmolaridad) mientras apoya el control de la presión arterial

Médula adrenal

Esta parte no se encarga de funciones vitales, es decir, no son esenciales para vivir (o amenazas para la vida).
No obstante, por ello no restará importancia a su función: las hormonas de la médula adrenal se liberarán después de que el sistema simpático sea estimulado, es decir, cuando exista una situación de estrés.

 Frente a esta tesitura, dicha glándula nos ayudará para «obtener éxito», o combatir, tanto el estrés físico como el mental

Situación de lucha o huída

Se trata de la respuesta del organismo al hacer frente ante una situación de estas características, y en tal, un complejo fisiológico hormonal tendrá lugar, iniciado por el sistema simpático, y con la liberación de hormonas procedentes de la médula adrenal:

  • Epinefrina o adrelanina, su efecto es el de incrementar el ritmo cardíaco, bombeo sanguíneo hacia la musculatura periférica y riego cerebral. Produce un pico de energía inmediata en sangre, a partir de la conversión de glucógeno en glucosa, en el hígado.
  • Norepinefrina o noradrenalina, la cual trabajará con la anterior en respuesta al estrés. Producirá la vasoconstricción de los vasos capilares, incrementando la presión arterial.

 Estas acciones potenciarán en un breve instante de tiempo nuestras capacidades físicas con el objeto de poder afrontar el «problema» o situación de estrés

¿Cómo actúa el Cortisol?

Una vez establecido el lugar y el por qué de la presencia de cortisol vamos a describir qué acciones tienen lugar una vez iniciado el desencadenante de la aparición de tal hormona.

El cortisol es volcado a la sangre y transportado por todo el cuerpo, hasta el entorno celular. Prácticamente cada célula posee un receptor de cortisol, y en tal caso, en función de qué tipo de célula, se producirá una respuesta.

Los niveles naturales en sangre de cortisol varían durante el día:

  • Son altos por la mañana al levantarnos, pero
  • Van paulativamente disminuyendo conforme pasa el día.

 Esto es lo que se conoce como ritmo circardiano, el patrón vigila-sueño o reloj biológico que sigue cada día nuestro cuerpo

Cada persona, por sus circunstancias, tal como trabajo a turnos o nocturnidad, el timing del cortisol varía, dado que su patrón de actividades se realizará a otras horas a diferencia del resto de personas. El hecho de rotar este patrón influirá dramáticamente en el estado de salud del individuo, y por ello, un extra de cortisol se liberará como respuesta.

Órganos involucrados en el Cortisol

Como hemos visto, la secreción de cortisol está gobernada por una serie de órganos: hipotálamo, glándula pituitaria y adrenales

Cuando el cortisol se encuentra a un nivel bajo en la sangre, se procederá a la liberación, por parte del hipotálamo de hormona liberadora de corticotropina (CRH), la cual causa que la glándula pituitaria segregue a continuación la hormona adrenocorticotrópica, en el torrente sanguíneo.

Cuando se detectan altos niveles en sangre de esta última, las glándulas adrenales estimularán la secreción de cortisol, incrementando en sangre. Con ello, se bloqueará la liberación de CRH y adrenocorticotrópica.

Esquema del Cortisol

  • Existe una situación detectada como amenaza o estrés
  • Se dispara el complejo hormonal  como respuesta, entre ellas, el cortisol.
  • El cuerpo se encuentra adaptado para enfrentarse a dicho estrés: energía inmediata dispuesta para el tejido muscular, incremento ritmo cardiorespiratorio.
  • Se inhibe la insulina, para evitar que la energía, en este caso la glucosa se almacene, y por ello se disponga.
  • Se extingue el problema, la persona obtiene éxito.
  • Los niveles hormonales regresan a términos basales.

Este proceso es un bucle que se repetirá de manera natural

Frente a las causas que influirán en someter a nuestro cuerpo a la situaciones de estrés, pueden conducir a repetir más de lo normal, y por tanto, hacer trabajar de manera extra todo el entramado hormonal.

Efectos del Cortisol

El Cortisol ejerce unos efectos necesarios y esenciales para la vida, no se trata de una hormona dañina.

Sin embargo, frente a una continuada exposición antes factores que alterarán el comportamiento hormonal, y donde se demandará una mayor frecuencia de esta respuesta hormonal podrá ir en nuestra contra.

La patología que denomina un exceso y producción anormal de cortisol se denomina Síndrome de Cushing. Este sería el caso más grave, y puede tener su origen ante una elevada exposición de factores que alteran el estrés, o bien por alguna enfermedad, tal como tumores en la glándula pituitaria, adrenales u otras regiones…

 Entre los efectos negativos que puede causar mantener unos niveles altos de cortisol:

  • Ansiedad.
  • Reducción de la respuesta inmune.
  • Síndrome de fatiga adrenal.
  • Resfriados frecuentes.
  • Desequilibro hormonal.
  • Síndrome de colón irritable.
  • Problemas con la tiroides.
  • Ganancia de peso, en especial, debajo del abdomen.
  • Problemas para ganar masa muscular.

¿Cómo reducir el Cortisol?

Desgraciadamente, vivir sin ningún tipo de exposición dañina es una utopía, y quien más o quien menos, va a presentar durante manera continuada problemas relacionados con esta situación de cortisol elevado. Ante ello, podemos solventar en la medida de lo posible mediante terapias de relajación, o bien ya con ayudas exógenas.

Dentro de este grupo, encontramos extractos herbales naturales, con importantes propiedades que nos ayudarán a lidiar con el estrés, y al menos poder contribuir con elevar nuestro estado de salud

Nos referimos a los Adaptógenos:

Adaptógenos

Los adaptógenos son una especie única de plantas con propiedades curativas

Ayudan a restaurar el equilibro hormonal de manera natural de nuestro organismo, sobre todo, relacionado con una fuente causante de estrés, normalizando las funciones fisiológicas. Procurar mantener la salud del sistema adrenal frente a una exposición elevada de situación de estrés, con diversas fuentes: trabajo, relaciones, clima, ejercicio físico…

Por otro lado, refuerzan la componente cognitiva, el rendimiento físico y mental, ayudando a realizar de manera más sostenible aquellas actividades que requieren de mayor atención. Pueden incluso cooperar para mejorar la capacidad de hacer frente a la ansiedad y combatir la fatiga.

Es preciso apuntar que la efectividad y los resultados no se muestran de manera inmediata, y sería necesario un periodo de tiempo para que poco a poco vayamos obteniendo sus beneficios.

Una adaptógeno nos «adapta» ante la situación estrés frente a las necesidades del organismo…

Los posibles resultado que podemos esperar, a partir de este tipo de hierbas, se refieren a incrementar ciertas cualidades, tales como la energía, resistencia o mejorar nuestra claridad mental.

Los adaptógenos pueden estimular la producción energética celular, además de apoyar para eliminar productos tóxicos como resultado de procesos metabólicos, y ayudar al organismo a utilizar más eficientemente el oxígeno.

Como por ejemplo Ashwagandha,
La planta de ashwagandha se trata de Withania somnifera, que proporciona beneficios para lidiar situaciones donde tendremos que soportar un gran nivel de estrés.
Se recomienda para:

  • Combatir la fatiga adrenal
  • Mejorar la líbido
  • Artritis
  • Alta presión arterial
  • Mejorar la capacidad cognitiva y memoria
  • Insomino
  • Bajo estado anímico y de energía
  • Ansiedad
  • Estrés oxidativo
  • Reumatismo

Posteriormente tienes algunos suplementos que pueden ayudarte a disminuir el cortisol como puede ser:
HMB, al mejorar la capacidad muscular y Omega 3, ya que disminuye la activación de las suprarrenales y como tal el exceso de cortisol.

Para obtener Ashwagandha, haz click aqui!

Para obtener HMB, Haz click aquí!

Para obtener Omega 3, haz click aquí!

¿Que haces para bajar tu nivel de cortisol? ¡Cuéntanos por nuestras redes sociales! Te esperamos.

Nota: Este es un artículo importante para tus amigos y tu familia para comprender la VERDADERA nutrición. Por favor compártela copiando el vínculo de esta página y pégalo en facebook, twitter, o en tus blog o foros.

 

Saludos, el equipo de www.dietafitness.cl


¿Tiene usted alguna pregunta?

Quieres bajar de peso?

Recuperar masa muscular perdida?

Aumentar energía?

 

Contactenos y con gusto le atenderemos al  +569-81894670 o nos puede escribir al  mail: contacto@dietafitness.cl

 

Te asesoramos durante todo tú proceso, hasta que logres tú objetivo.

PARA CONOCER MÁS ARTICULOS, HAZ CLICK AQUÍ!!!

NOTA: Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Las opiniones y consejos en este articulo no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *